Al comprar una casa nos llenamos de incertidumbres y miedos, ¿Será el adecuado?, ¿Estará bien?, ¡Es una gran inversión con muchos riesgos! y una de las compras más importantes que haremos en la vida.
En esta elección han de tenerse en cuenta muchos factores que pueden convertir una búsqueda ilusionante, en un trajín de aspectos técnicos, legales, burocráticos, financieros, etc., que nos desanimen y nos den auténticos dolores de cabeza.
A continuación, he descrito 10 consejos que pueden ser muy útiles a la hora de comenzar esta aventura, ya que comprarse una casa debe dejar un buen recuerdo.
- Presupuesto a destinar. Debemos ser realistas y realizar cálculos sobre el precio que estamos dispuestos a pagar por el producto a comprar:
- Gastos:
- Hipoteca
- Otros gastos
- Impuestos
- Seguro
- Cuotas de la comunidad de propietarios
- Derramas por mantenimiento de la comunidad
- Ingresos:
- Seguridad del puesto de trabajo
- Aumentos o rebajas de salario
- Gastos:
- Características que se buscan en la vivienda. Puede resultar interesante e incluso más económico elegir algo para reformar, además te permite acondicionar tu casa a tu gusto.
- La zona. Es importante estudiar los servicios que tiene la zona, colegios, centro de salud, comercios, parques, etc., ya que estos nos facilitarán la vida y nos darán mayor satisfacción.
- Elaborar un dosier con las diferentes opciones buscadas: ten cuidado con las gangas. Una vivienda con un precio sorprendentemente bajo puede esconder alguna deficiencia oculta, así que no olvides PREGUNTARTE cuál es la "pega".
- Visita la casa. No tomes decisiones impulsivas, visita todas las veces que sea necesario.
- Examina las características físicas de la vivienda: comprobando que coincide con lo ofertado, con la calidad de sus materiales, el estado de sus instalaciones, su grado de conservación, luminosidad, vistas, entorno del que disfruta, ruidos, acceso a los medios de transporte, etc. Es recomendable visitar con un experto. (SI VAS A COMPRAR O ALQUILAR UNA CASA, FÍJATE EN ESTAS 11 CARACTERÍSTICAS)
- Comprueba las cargas que tiene: ya que una vez transmitida la propiedad, las cargas también se transmiten:
- Nota Simple Informativa en la Oficina del Registro de la Propiedad.
- Certificación firmada por el presidente de la comunidad de propietarios con el visto bueno del secretario del edificio que dé cuenta de que la vivienda está al corriente de todos los pagos.
- Manifestación formal y en documento público de que no existen contratos de alquiler constituidos sobre la vivienda.
- Certificación del banco con la cantidad pendiente de pago.
- Acude a un Notario para formalizar la compraventa.
- Procede al pago de los impuestos devengados por la compraventa.
- Vivienda nueva, Impuesto sobre el Valor Añadido(IVA).
- Vivienda usadaImpuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
- Hipoteca Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
- Inscríbete como propietario en el Registro de la Propiedad.