¿VAS A CONSTRUIR O REFORMAR TU CASA? Estate atento a estos consejos


Resulta que se me ha ocurrido, por razones que aún no termino de entender, que ya es hora de asentarme y ser propietario, para ello he decidido hacer una casa en un terrenito que tenía en el pueblo donde crecí. (Las anotaciones siguientes también sirven para reformar una construcción ya existente)

obra nueva-reforma

Bien, pues como todo el mundo, hablo con Paco, el albañil  del pueblo, un manitas según dice todo el mundo y me dice que él tiene un arquitecto buenísimo para hacerme el proyecto, que no me preocupe de nada, que entre los dos me van a hacer mi preciosa casita.

El caso es que días más tarde, el arquitecto se pone en contacto conmigo y me enseña algunos dibujos hechos en papel, tras un periodo de deliberación, me decido por uno de estos dibujos.

croquis

En un tiempo que estimo razonable, no sé si mucho o poco, el arquitecto me trae el proyecto para firmar, no sé si servirá para hacer mi casita pero sí sé que he firmado en muchos sitios, la burocracia es muy liosa, pero el arquitecto me ha explicado el contenido de todos los papeles firmados.

En fin, enviamos los documentos al ayuntamiento donde me piden que contrate a otra persona, un aparejador, este no sé para que sirve, ni qué hace, yo solo pienso en el dinero que me va a costar.

Pregunto al albañil y me da un número de teléfono. Cuando hablo con el aparejador me dice que si en el presupuesto me incluye solo la dirección de ejecución o también la coordinación ¿Y qué demonios es esto? Si yo no sé ni porqué te tengo que contratar, solo quiero una casita, para venir de vez en cuando a mi pueblo... El aparejador muy amable, me explica todo, total, que le digo que todo lo que sea necesario.

coordinacion y ejecucion

En fin, que ya tengo lo que necesito para empezar mi casita, avanzan las obras, hablo con Paco, todo va bien, la casita va creciendo y ... "voilà" un año más tarde, el arquitecto y el aparejador vienen para firmar los papeles y mi casita está hecha.

casa

Todo ha ido de maravilla, o eso creo, ya que yo no me he enterado de nada y todo luce muy bonito.

Sin embargo, el arquitecto y el aparejador/coordinador (juntos forman lo que se denomina Dirección Facultativa), me traen un dosier, enorme de todo lo que ha sido la obra.

Y... ¿Sabéis qué? Me alegro de haberles contratado, porque yo no me he enterado de nada, pero ellos... Han luchado mucho por que todo fuera perfecto.

¿Cómo? Pues poco a poco os iré contando qué hace cada uno en la obra y para qué sirven realmente, estas personas tan desconocidas, en las que sólo pensamos que están para sacarnos el dinerillo.

Si total yo solo quiero hacerme una casita y toda la vida de Dios, ha sido el albañil del pueblo el que la ha hecho.

Sus roles y competencias son muy distintos, no los confundamos y aprendamos lo importantes que son.

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD (seguir el enlace)

APAREJADOR O ARQUITECTO TÉCNICO (seguir el enlace)

ARQUITECTO (seguir el enlace)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *